Para realizar Inversiones rentables y administrar mejor sus Finanzas, Ud. necesita Información sobre inversiones financieras. Debe aprender a invertir su dinero, administrar su capital financiero, realizar un proyecto de inversión. Si Ud. tiene un dinero ahorrado, quiere realizar operaciones bursátiles y operar en los mercados financieros internacionales, es imprescindible que aprenda a manejar capitales en forma profesional. Un buen manejo de los instrumentos financieros es esencial para todo inversionista.

lunes, 8 de febrero de 2010

Oro

Cuando en los medios de comunicación aparecen noticias en las que informan de que el oro ha marcado el precio más alto de los últimos 25 años (por ejemplo) puede tenerse la sensación de que el oro ha subido mucho, pero hay que darse cuenta de que ese mismo dato indica que hace 25 años el oro tenía el mismo precio que en la actualidad. Y como además hay que tener en cuenta la inflación , el inversor que comprase oro hace 25 años y lo hubiera mantenido habría perdido la mayor parte del valor real de su inversión, sufriendo una gran transtorno en su poder adquisitivo . Por establecer una comparación, cuando acciones sólidas, como por ejemplo el Banco de Santander,marcan máximos históricos no es el precio más alto de los últimos 20 ó 30 años, sino el precio más alto desde que empezaron a cotizar, hace 50, 100 ó 150 años. La rentabilidad de la Bolsa a largo plazo es claramente superior a la del oro.
En caso de que querer comprar oro físico el medio más habitual y práctico es la compra de las llamadas "monedas oro inversión" , como por ejemplo el Krugerrand sudafricano. Hay una gran variedad de monedas de este tipo acuñadas por una gran cantidad de países. Son monedas acuñadas oficialmente y su cotización está directamente ligada a la del oro , ya que no tienen ningún valor numismático . Su valor lo da la cantidad de oro que contienen. Su ventaja es que representan una forma estándar de oro físico y por eso son aceptadas en cualquier parte del mundo y su compra/venta resulta más ágil que la de los lingotes debido a que todo el mundo conoce la cantidad (y pureza) exacta de oro de cada moneda, sin necesidad de realizar un análisis pericial como en el caso de los lingotes. Hay muchos comercios en todo el mundo que publican diariamente las listas de los precios a los que están dispuestos a comprar y vender estas monedas. Existen diferencias de precios entre dichos comercios, por lo que antes de hacer una operación convendría comparar varios de ellos para elegir el que ofrezca el precio más favorable.


Factores a favor:

1 - El oro siempre a sido símbolo de riqueza y oro es símbolo de ahorro a largo plazo.
2 - Es tomado como refugio de inversión cuando los mercados bursátiles o los índices económicos no están andando muy bien como en años de crisis o guerra.
3 - Desde el punto de vista de los grandes fondos de inversión es una alternativa de inversión.
4 - Su precio no esta controlado por ningún gobierno y los politicos no pueden influir en el.
5 - El costo de abrir una nueva mina de exploración cuesta un 30% más que hacer cinco años. Esto será definitivamente un incentivo para que el precio empiece a subir rápidamente.
6 - Se calcula que las reservas de oro, al ritmo de extracción del subsuelo actual no duraran mas de 15 años.
7 - Por Rentabilidad. En el 2005, el rendimiento fue del 28%, y en lo que va del 2006 del 18%
8 - Es una moneda aceptada mundialmente sin grandes costos ni dificultades de cambio.
9 - Sus compras están exentas de impuestos.
10 - Puede efectuar operaciones de compra y venta de oro a traves de plataformas como la de Finotec facil rapidamente y desde su casa.

Factores en contra:
1- No da ningún tipo de dividendos o rentas

2- Es problemático de mantener (ocupa sitio, puede ser robado, las cajas fuertes de los bancos tienen un coste periódico, etc.)

3- Las materias primas , entre las que se incluye el oro, tienen muchas oscilaciones pero no son una buena inversión a largo plazo . Si se aprovechan los movimientos al alza o a la baja se puede ganar mucho dinero pero no me parece buena idea comprarlas y olvidarse de ellas durante 10 ó 20 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario